Quiropraxia



La palabra Quiropraxia, de origen griego, etimológicamente significa "Practica Manual", considerándose esta denominación tan antigua como los escritos de Hipócritas.

Según los Quiropracticos las referencias hechas en el Corpus Hipocraticum se refieren a la Quiropraxia, aunque nosotros ya la hemos encajado en su contexto con la Osteopatía, dado que la Quiropraxia sólo trata la columna.

La Quiropraxia es un m‚todo que nació en la misma ‚poca de la Osteopatía y al parecer por divergencias entre STILL y PALMER, fue sistematizada por DAVIS DANIEL PALMER ( 1845 - 1915 ). PALMER nacido en Port Perry, pequeña aldea de Canadá , cerca de Toronto, era magnetizador en Davenport.

Emigró muy joven a los Estados Unidos de América, en donde trabajó en diversos oficios ( tendero, maestro, entre otros), antes de interesarse por el arte de la curación, estudió con PAUL CARTER, el internacionalmente conocido como el "curandero magnético" y practicó con las técnicas de curación magnética, antes de dedicarse a la Quiropraxia.

Conoció la fama después de haber devuelto el oído a Harvey Lillard, el 18 de Septiembre de 1895, que se había quedado sordo después de un traumatismo cervical. PALMER descubrió que la posible causa de su sordera podría ser una vértebra que estaba fuera de su sitio, llegando a la conclusión de que si podía ponerla en su sitio, quizás Lillard recuperase el oído. Así lo hizo, y tras devolver la vértebra a su sitio, continuó haciéndole el tratamiento durante una semana con resultados sumamente prometedores, tanto que es así que al cabo de una semana Lillard pudo afirmar que oía perfectamente.

Fue uno de sus pacientes SAMUEL H. WEED quien le dio el nombre de Quiropraxia.

PALMER creía, a igual que STILL, que la salud no era más que la adaptación del medio interno del cuerpo al medio externo, llegando a afirmar que:

" La enfermedad no es una entidad que invade el cuerpo, sino la consecuencia de la alteración de sus funciones, es decir, un funcionamiento anormal debido a ciertas alteraciones morfológicas del cuerpo humano.

Estos agentes y condiciones, son tales, que el cuerpo no se puede adaptar a ellos, e inclinan la capacidad energética por encima o por debajo de lo normal, (conceptos utilizados en Medicina Tradicional China) produciendo la aberración funcional y las alteraciones estructurales, conocidas como enfermedad.

PALMER basó su sistema en el concepto de "capacidad innata" del cuerpo humano, según el cual la sabiduría inherente del organismo, que es capaz de controlar sus funciones vitales, se transmite a través del sistema nervioso, al cual lo consideraba como el sistema de comunicaciones de todo el cuerpo.

Actualmente la Quiropraxia considera que la enfermedad, sea de origen funcional u orgánico, implica un desorden del normal control y comunicación del sistema nervioso. De ahí que la capacidad del cuerpo para poder funcionar de manera sana, depende de la libertad de los nervios para poder transmitir eficazmente, la información necesaria.

Al Objeto de poder mantener el sistema nervioso libre y funcionando en perfectas condiciones, la Quiropraxia se centra en la columna vertebral, como centro de todo el sistema nervioso, basándose en la idea fundamental de la Quiropraxia, de que las luxaciones vertebrales pueden producir una serie ilimitada de síntomas que pueden curarse por medio de los ajustes y manipulaciones quiroprácticas.

La Quiropraxia está también interesada en mantener la estabilidad de los sistemas autorreguladores del cuerpo humano, con el fin de que funcionen adecuadamente los poderes de recuperación del organismo, teniendo menos interés en intervenir en los procesos orgánicos y haciendo m s énfasis en crear las circunstancias correctas que permiten que el cuerpo sana por sí mismo.

Los métodos y teorías de PALMER en seguida atrajeron a muchos a muchas personas interesadas, y pronto se establecieron diversas escuelas, pero las diferentes actitudes de los profesores hicieron que las enseñanzas fueran distintas, haciéndose más ‚énfasis en unos aspectos que en otros de la Quiropraxia, según la escuela a la que se asistía. De cualquier forma y sin tener en cuenta estas circunstancias, la Quiropraxia había despertado gran interés entre el público, y el tratamiento quiropráctico gozó de una gran demanda, lo cual propició su rápido desarrollo, siendo hoy día una de las técnicas manuales, junto con la Osteopatía, (que ambas propician el restablecimiento del estado de salud en la persona sin medicamentos), tengan un aumento constante de seguidores y practicantes en todo el mundo.

En un informe reciente acerca de la aplicación de esta técnica manual realizado en Australia, Canadá y el Reino Unido, ha quedado demostrado que:

- Aproximadamente el 50% de los pacientes que acuden a la consulta de un quiropráctico sufren de dolores en la parte inferior de la espalda.

- Alrededor de un 25% acuden a la consulta a causa de dolores en cuello y brazos.

- Un 15% acuden en busca de alivio para afecciones reumáticas.

- Un 10% lo hacen en busca de alivio para dolores y afecciones diversas.

La causa es posible que resida en el hecho de que con el tiempo cada vez más el público va conociendo los efectos positivos de la técnicas manuales en general, y cada vez es menor la eficacia del tratamiento médico oficial, basado en la administración casi exclusiva de anti-inflamatorios y anti-dolorosos.

Debemos tener en cuenta otra cuestión importante, y es que sabemos que las dolencias osteo-neuro-musculares, implican para la persona que la padece un elevado costo en sufrimiento, pues mucha de ellas requieren tratamientos largos y son extremadamente molestas y dolorosas. Aparte del sufrimiento doloroso que muchas de ellas producen, el tiempo de inactividad suele ser también un factor de primordial importancia, ya que esta inactividad supone una pérdida de salarios, al mismo tiempo que a las empresas, les puede suponer una disminución de la producción, al mismo tiempo la seguridad social debe hacer un desembolso mayor en cuanto a prestaciones por estas causas de incapacidades, sean más o menos transitorias, o más o menos prolongadas.

Por todo ello en los países extranjeros en los cuales las técnicas manuales, como la Osteopatía o la Quiropraxia están más extendidas y divulgadas que en el nuestro, no sólo los pacientes acuden a estas consultas para alcanzar más rápidamente su alivio y restablecimiento, sino que son las Organizaciones Oficiales y los empresarios los que envían a sus empleados , con la intención de lograr un pronto restablecimiento, evitando así de este modo el absentismo laboral.

Las bases Neurobiológicas de la Quiropraxia son las mismas que las de la Osteopatía.

En 1897 PALMER abre su primera escuela en Davenport.

En 1910 PALMER escribe su primer libro titulado, " Chiropractor Adjuster" en el que de las bases de su concepción de la Quiropraxia.

En 1904 su hijo BARLETT vuelve a abrir su escuela y la denomina "PALMER SCHOOL OF QUIROPRACTIC ".

Actualmente existen una quincena de escuelas en los Estados Unidos de América, en las cuales se forman los quiroprácticos en cuatro años de estudios.

Así mismo existen escuelas en Inglaterra y Francia.

En nuestro país aún no es oficial ni la enseñanza ni su práctica, lo que no quiere decir que no sea legal tanto la formación en escuelas particulares como la practica en consultas también particulares.

Los principios de la Quiropraxia reposan sobre la teoría de que el hombre es una máquina movida por una fuerza natural llamada "Innate Inteligence" que recorre todo el cuerpo mediante el sistema nervioso. Según esta teoría la distribución de este flujo puede estar perturbada por bloqueos vertebrales, que juegan un papel importante y primordial en la etiología de las enfermedades y representan incluso, la causa única del desencadenamiento de todas las enfermedades.

En la Quiropraxia se oponen dos corrientes:

Una que considera que todas las enfermedades proceden de la afectación del occipucio y del atlas.

Este movimiento es minoritario, es llamado el Hole in One ( H.I.O.).

La otra mayoritaria, afirma que es en la articulación sacro-iliacas donde se sitúa la única causa de las perturbaciones patológicas.

Actualmente estas dos teorías están casi abandonadas.

La mayoría de los quiroprácticos modernos intentamos integrarla en los conocimientos científicos de hoy día, más cercanos a los conocimientos osteopáticos que quiroprácticos.

Podría añadir que la diferencia entre un osteópata y un quiropráctico reside en el hecho de que en osteopatía tenemos en cuenta los tejidos blandos (músculos, ligamentos, fascias, vísceras) y el cráneo (osteopatía cranesacral) y en Quiropraxia no, utilizándose en quiropraxia además determinadas técnicas espécificas de este método manual de salud.

Además debemos tener siempre en cuenta que la Quiropraxia se limita casi exclusivamente a la manipulación de la columna vertebral, sin tener en cuenta el resto de las articulaciones del cuerpo, como las tiene en cuenta la Osteopatía, limitándose a este segmento del cuerpo sin tener en cuenta tampoco las articulaciones craneales que están íntimamente ligadas a las articulaciones del cuerpo, por todo ello, pienso que como todos los métodos manuales la Quiropraxia es un buen método aunque incompleto por lo que se ha ganado el calificativo de ser "la hermana menor de la osteopatía".